Registro en XVI congreso de la SEEC
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Datos personales
- Nombre*
- Jesús Manuel
- Apellidos*
- Conderana Cerrillo
- Email*
- jmconderanace AT upsa.es
- Filiación
- Universidad Pontificia de Salamanca
- Dirección*
- Álvaro Gil, 17, 4º C
- Localidad*
- Salamanca
- Provincia*
- Salamanca
- Código Postal*
- 37006
- ¿Es socio de la SEEC?*
- No
- ¿Participa interviniendo en una sesión?*
- Sí
- Indique el tipo de intervención*
- Comunicación
- Sección en que propone su intervención
- Filosofía antigua
- Título de la comunicación o cartel
- ¿Qué significa ἀντιπεπονθός en Ética a Nicómaco V, 5?
- Resumen de la comunicación o cartel
- El libro V dedicado a la justicia es uno de los más complejos de la Ética a Nicómaco. Las dificultades afectan a su lugar, estructura, contenido y método. Dentro del libro V, el capítulo 5 dedicado a la cuestión de la “reciprocidad” (ἀντιπεπονθός) como forma de justicia es, sin duda, uno de los más controvertidos, pues incluso en la más benévola consideración por Aristóteles, es muy difícil saber qué quiere decir y en caso de aceptar una interpretación, no es fácil encajarla con los capítulos anteriores y posteriores (Natali, 1997, p. 485, nota 395, 2017, pp. 93–94). Se han dado todas las interpretaciones posibles. 1. EN, V, 5 es incomprensible porque está incompleto o reúne textos en que Aristóteles ha defendido posiciones diferentes (Joachim, 1951; Meikle, 1991). 2. La mayoría de los interpretes lo consideran coherente, pero discrepan en cómo lo es., para otros, la reciprocidad 2.1. Para unos la reciprocidad escapa al esquema general enunciado por Aristóteles al final de EN V, 2. (Gauthier & Jolif, 1959, p. 371; Ritchie, 1894). 2.2. Para otros, la reciprocidad entra en un único esquema de la justicia, la reciprocidad es un tipo de justicia particular. En este caso: 2.2.1. Hay una sola clase (especie o género) de justicia particular. Todas las demás son subespecies porque se reducen a esta (Konrad Marc-Wogau, 1967). 2.2.2. Hay tres clases de justicia particular. La reciprocidad es una tercera especie (Frede, 2020; Greenwood, 1998; Hamburger, 1971). 2.2.2.1. Esta tercera clase de justicia viene definida por una proporcionalidad recíproca descrita en el texto (Jackson, 1973, p. 75.87) 2.2.2.2. Esta tercera clase de proporcionalidad es la armónica (Soudek, 1952). 2.2.3. Solo hay dos clases de justicia particular: la correctiva y la distributiva. La reciprocidad se asimila a alguna de estas dos especies. 2.2.3.1. La reciprocidad se reduce a la justicia distributiva (Guthrie, 1993; Stewart, 1893). 2.2.3.2. La reciprocidad se reduce a la justicia “correctiva” (Maffi, 1980; Wesoły, 1989). Frente a este mosaico de interpretaciones partimos de una observación del inicio del tratado sobre la justicia y que tiene enorme calado: injusticia y justicia se dicen como parónimos, es decir, como términos que tienen sentidos próximos (σύνεγγυς, EN V, 1, 1129a 27), y por eso pasa desapercibida su paronimia. Sostendremos que el problemático significado de nuestro término está vinculado a la discusión sobre la justicia correctiva del capítulo anterior. La justicia correctiva implica dar y recibir lo mismo, ¿no será entonces éste el significado por excelencia de la justicia? Sin embargo, Aristóteles niega que la justicia sea reciprocidad (ἀντιπεπονθός) sin más (ἁπλῶς). Frente a esta interpretación pitagórica, nuestro capítulo atribuye a la reciprocidad un lugar destacado entre los sentidos de justicia: la reciprocidad alude a una justicia anterior a la justicia particular, (que sería una concreción suya). La reciprocidad como justicia establece los valores de equivalencia entre las cosas que se intercambian y entre ellas y el dinero, que es una cosa que mide el valor de otras cosas, precisamente de aquello que se intercambia.
- Bibliografía citada en resumen
- Frede, D. (2020). Nikomachische Ethik. De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110566772 Gauthier, R. A., & Jolif, J. Y. (1959). Aristote. L’éthique à Nicomaque. Introduction, traduction et commentaire. In Aristote. Publications Universitaires. Greenw
- Título sesión monográfica
- Coordinador sesión monográfica
- Jesús Manuel Conderana Cerrillo
- Participantes en la sesión con sus correos
- Resumen de toda la sesión
- Título de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Resumen de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Bibliografía citada en resumen de la sesión
- Justificante de pago inscripción al congreso*
- -conderana_1.pdf
- Inscripción Actas
- Justificante de pago actas
- Observaciones
- Pone su nombre como Coordinador de la sesión Monográfica