Informe del concurso «Odisea 2019»

23 Abr 2019

Informe del concurso «Odisea 2019»

Durante el mes de febrero de 2019 tuvo lugar una nueva edición del concurso de Cultura Clásica ODISEA, en el que participaron estudiantes pertenecientes a Centros Oficiales de Enseñanza Secundaria de toda España. Es un concurso on-line (http://www.odiseaconcurso.org) consistente en ir respondiendo cada día a una serie de preguntas relacionadas con el currículo de Cultura Clásica, Latín y Griego, y cuya pretensión fundamental es fomentar el trabajo en equipo, el compañerismo y aprender a buscar información, contrastarla y seleccionarla, así como enseñar de un modo diferente los distintos contenidos didácticos. Este año el tema elegido ha sido «LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN GRECIA Y ROMA».

Participación

En esta edición participaron las secciones de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) de Andalucía (Secciones de Cádiz, Córdoba, Granada-Jaén-Almería, Málaga y Sevilla-Huelva), Aragón, Asturias (en colaboración con la Asociación asturiana de profesores de Latín y Griego), Canarias, Extremadura, Galicia, Madrid, Valencia-Castellón, Valladolid y la Associació de Professorat de Llengües Clàssiques de Catalunya (APLEC).

El concurso tuvo dos fases: una fase local en la que se seleccionó al mejor equipo de cada sección, y una fase nacional en la que los equipos ganadores de cada sección se enfrentaron entre sí el mismo día y a la misma hora.

La fase local se desarrolló durante los días lunes 4, martes 5, miércoles 6 y jueves 7 de febrero y la fase final estatal tuvo lugar el miércoles 20 de febrero, de 17:00 a 20:00 horas, entre los equipos ganadores de cada sección, resultando ganador el equipo «Las Tres (Des)Gracias» del IES Núñez de Arce (Valladolid).

El éxito de la convocatoria y el alto número de participantes, como se puede ver en la siguiente tabla, nos muestran que la experiencia es muy positiva, y agradecemos al profesorado responsable de su organización y al profesorado de los centros educativos, que animan y estimulan a la participación de su alumnado, su trabajo y esfuerzo.

Equipos ganadores

Además de los premios locales, patrocinados por las sedes respectivas, los equipos ganadores en cada una de ellas han competido en la final Estatal y se han repartido un total de cinco premios patrocinados por la SEEC. 

Son estos:

  1. 1º Equipo clasificado: 390 euros. LAS TRES (DES)GRACIAS, IES NÚÑEZ DE ARCE (VALLADOLID)
  2. 2º Equipo clasificado: 210 euros. HELIOS, IES CANIDO (FERROL, LA CORUÑA)
  3. 3º Equipo clasificado: 150 euros. LAS PITONISAS, IES FRANCESC TÁRREGA (VILA-REAL, CASTELLÓN)
  4. 4º Equipo clasificado: 90 euros. ARCAICA, IES PRÍNCIPE FELIPE (MADRID)
  5. 5º Equipo clasificado: 60 euros. URANIA, IES BERNALDO DE QUIRÓS (MIERES DEL CAMINO, ASTURIAS)

Relacionado

Compartir