Reunión con el Ministro de Educación – 3/4/2013

5 Abr 2013

Reunión con el Ministro de Educación – 3/4/2013

El día 3 de abril de 2013, a las 12.00h. se celebró una reunión a la que la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades había convocado a la Comisión Ejecutiva de la SEEC y al Profesor Rodríguez Adrados, Presidente de Honor de la SEEC. Por parte del MEC han estado presentes el Ministro de Educación y Cultura, D. I. Wert Ortega, la Secretaria de Estado de Educación, Dª M. Gomendio Kindelan, el Dtor. General de Evaluación y Cooperación Territorial, D. A. González Hermoso de Mendoza, el Dtor. de Gabinete del Ministro de Educación y Cultura D. M. Castelltort Claramunt y Subdtra. General de Ordenación Académica, Dª Mª J. Fabre González. Por parte de la SEEC han asistido su Presidente, D. Jaime Siles, el Presidente de Honor, D. Francisco Rodríguez Adrados, el Tesorero D. José F. González Castro y la Secretaria Dª Mª Ángeles Almela.

La reunión transcurrió en un marco de gran cordialidad y atención por parte de las autoridades ministeriales.

Intervino en primer lugar el Presidente de la SEEC, D. J. Siles. Después de agradecer los cambios introducidos al primer borrador de la LOMCE, explicó las líneas generales de nuestras demandas, recogidas por escrito en un documento del que se le haría entrega:

  • Unificar los Bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales, ya que solo se distinguen por la elección de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales o Latín.
  • Incluir Cultura Clásica entre las asignaturas específicas en 3º ESO y hacer que sea de oferta obligada en todos los centros educativos.
  • Cerrar las agrupaciones de las materias de opción de 4º ESO, de manera que Latín y Economía vayan necesariamente unidas en la opción encaminada al Bº HH y CCSS.
  • Incluir Griego entre las asignaturas troncales de modalidad para los alumnos de Humanidades.
  • Considerar la posibilidad de que asignaturas de un solo año como Literatura Universal pasen a 2º Bº con el fin de evitar que, al cursarlas en 1º Bº, impidan cursar en 2º Bº las materias que se estudian durante dos años como Griego I y II.

A ello respondió Dª M. Gomendio que del primer borrador de la LOMCE al actual nuestras asignaturas han mejorado mucho:

  • La Cultura Clásica se ha introducido entre las asignaturas optativas de 3º ESO.
  • El Latín va a ser obligatorio en el Bº Humanidades.
  • El Griego ya no se encuentra entre una multitud de optativas, sino entre las asignaturas troncales de opción, y tiene el mismo rango que Física y Química o Biología en el Bº de Ciencias.
  • El Latín, al ser troncal general, puede ser escogido como optativa desde otros bachilleratos como el de CCSS.

En suma, considera que nuestras asignaturas mejoran en la LOMCE respecto a la vigente LOCE. Ha añadido que posteriormente la ley, que es el marco general, debe ser desarrollada por las Comunidades Autónomas y concretarse finalmente en la oferta de cada Centro. Ha insistido mucho en que es parte importante del espíritu de la ley la libertad de los Centros para especializarse, de manera que no todos tengan una misma oferta educativa.

Los representantes de la SEEC expresaron su preocupación por lo que esta libertad puede suponer, ya que las opciones menos demandadas como la nuestra pueden acabar desapareciendo, como ya ha ocurrido en otros países cercanos al nuestro. Han expuesto claramente que tanto Cultura Clásica como Griego quedan en una posición muy débil y por ello piden que se atiendan nuestras demandas con el fin de que nuestras asignaturas tengan garantizado ser impartidas en todos los Centros.

En ese momento se incorporó a la reunión el Ministro de Educación y Cultura, D. I. Wert, quien, tras escuchar nuestras propuestas, se ha mostrado, en principio, favorable a la unificación de los bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales, pero nos ha recordado que la ley se encuentra en un momento en que las variaciones que se pueden realizar son muy leves y han de ser a través del Consejo de Estado y de las enmiendas parlamentarias. Dª M. Gomendio ha defendido que la mayoría de nuestras demandas tienen cabida en la ley con su formulación actual.

Preguntado el ministro por los plazos de la ley, respondió que están esperando el dictamen del Consejo de Estado en dos semanas y que después será llevado al Consejo de Ministros. Consideran que estará aprobada antes del verano.

Como conclusión a la reunión, se les hizo entrega del documento que se adjunta y donde se recogen las peticiones de las SEEC y las otras asociaciones que estamos trabajando juntas para la conservación de las enseñanzas clásicas en la Enseñanza Secundaria.

Relacionado

Compartir