Poesía, ética, estética e ideología en Horacio c. 1.38

Poetry, Ethic, Aesthetic and Ideology in Horace c. 1.38

Jaime Siles Ruiz

Universidad de Valencia

Resumen

Resumen: A partir de la posición de cierre que en Libro I de los carmina ocupa el Carmen I, 38, se estudia el modo en que Horacio, manteniéndose fiel a los principios que rigen su poética, los adapta a la situación ideológica inmediatamente posterior a la victoria de Augusto en Accio, matizando así las ambigüedades y sospechas a las que podría dar lugar el tratamiento que en I, 37 da a la figura de Cleopatra. El C. I, 38, en su brevedad, sintetiza el pensamiento estético y ético horacianos muy acordes con las exigencias políticas y los gustos sociales del momento histórico preciso en que fue compuesto.

 

Palabras clave: ;

Abstract

Abstract: From the closing position that in Book I of the Odes is occupied by the O. I, 38, we study the way in which Horace, remaining faithful to the principles that govern his poetics, adapts them to the ideological situation immediately after Augustus’ victory at Accio, thus nuancing the ambiguities and suspicions that could arise from his treatment of the figure of Cleopatra in I, 37. In its brevity, the Ode I, 38, synthesizes the Horacian aesthetic and ethical thought very much in line with the political demands and social tastes of the precise historical moment in which it was composed.

 

 

 

Keywords: ;

Referencias bibliográficas

Bibliografía Siles

Bádenas de la Peña, P. (2017) Cavafis. Poesía completa (edición, traducción, introducción y notas), Córdoba, Almuzara.

Badosa, E. (1992) XXV Odas de Horacio, Pamplona, Pamiela.

— (1998) Epodos y Odas de Horacio, Granada, Comares.

Borzsák, I. (1975) «Persicos odi, puer, apparatus (Interpretationversuch zu Hor. (1, 38)», Ziva Antika 25, 76–87.

Carlsson, G. (1946) «L’Ode i, 1 d’Horace. Ses idées et sa composition», Eranos 44, 404–420.

Castorina, E. (1968) Questioni Neoteriche, Florencia, La Nuova Italia.

Cid López, R. S. (2000) «Cleopatra: mitos e historia en torno a una reina», Studia historica, Historia Antigua, 18, 119–141.

— (2003) «Marco Antonio y Cleopatra. El fracaso de un sueño político y la construcción de una leyenda», en R. S. Cid López & M. González González (eds.) Mitos femeninos de la cultura clásica. Creaciones y recreaciones en la historia y la Literatura, Oviedo, Universidad de Oviedo, Ediciones KRK, 223–246.

Commager, S. (1962) The odes of Horace: a critical study, New Haven, Yale University Press.

Doblhofer, E. (1981) «Horaz und Augustus», Aufstieg und Niedergang der Römischen Welt II, 31.3, Berlín/Nueva York, 1922–1986.

Dörrie, H. (1970) «Zum Problem der Ambivalenz der antiken Literatur», Antike und Abendland, 16.2, 85–92.

Fedeli, P. & Ciccarelli, I. (2008) Q. Horatii Flacci Carmina: Liber IV, Florencia, F. Le Monnier.

Fernández Galiano, M. & Cristóbal, V. (1990) Q. Horacio Flaco: Odas y Epodos, Madrid, Cátedra.

Fränkel, E. (1963) Horaz, Darmstadt, Wissenschaftliche Buchgesellschaft.

Fuhrmann, M. (2003) Die Dichtungstheorie der Antike, Düsseldorf/Zúrich, Artemis & Winkler.

Gil, J. (2010) Q. Horacio Flaco: Arte poética, Madrid, Dykinson.

La Penna, A. (1963) Orazio e L’ideologia del principato, Turín, G. Einaudi.

Lombardo, G. (2008) La estética antigua [traducción de Francisco Campillo], Boadilla del Monte (Madrid), A. Machado Libros.

Luque Moreno, J. (2012) Horacio lírico. Notas de clase, Granada, Universidad.

Moralejo, J. L. (2007) Q. Horacio Flaco: Odas, Canto Secular, Epodos, Madrid, Gredos.

Müller, R. (1985) «Prinzipatsideologie und Philosophie bei Horaz», Klio 67, 158–167.

Neuhauesr, W. (1972) «Ambiguitas als Wesenszug der lateinischen Sprache», Innsbrucker Beiträge zur Kulturwissenschaft, 17, 237–258.

Nisbet, R. G. M. & Hubbard, M. (1970) A Commentary on Horace: Odes, Book I, Oxford, Clarendon Press.

Plessis, F., Lejay, P. & Galletier. É. (1911–1924) Oeuvres d’Horace i: Odes, Epodes et Chant Séculaire, París, Librairie Hachette.

Pohlenz, M. (1997) «Tò prépon. Un contributo alla storia dello spirito greco», Aevum Antiquum 10, 11–58.

Pöschl, V. (1968) «Die Kleopatraode des Horazs (C. i, 37)» en H. Krefeld (ed.) Interpretationen lateinischer Schulautoren mit einer didaktischen Einführung, Fráncfort del Meno, Hirschgraben Verlag, 106–137.

— (19912) Horazische Lyrik. Interpretationen, Heidelberg, Carl Winter Universitätsverlag.

Putnam, M. C. (1990) «Horace Carm. 2.9: Augustus and the Ambiguities of Encomion», en K. A. Raaflaub, M. Toher & G. W. Bowersock (eds.) Between Republic and Empire: Interpretations of Augustus and his Principate, Berkeley, University of California Press, 212–238.

Quinn, K. (1960) «Syntactical Ambiguity in Horace and Vergil», Journal of the Australasian Universities Language and Literature Association (AUMLA) 14, 36–46.

Reitzenstein, R. (1963) Aufsätze zu Horaz. Abhanndlungen und Voträge aus dem Jahre 1908–1925, Darmstad, Wissenschaftliche Buchgesellschaft.

Roca, J. (1975) Q. Horacio Flaco: Odas. Canto secular, Barcelona, Lumen.

Santirocco, M. S. (1986) «The Two Voices of Horace: Odes 3.1–15», en R. Winkes (ed.) The Age of Augustus (= Archaeologia Transatlantica 5), Lovaina/Providence, 9–28.

Schmidt, E. G. (1985) «Der politische, der unpolitische und der ganze Horaz», Klio 67, 139- 157.

Syndikus, P. (1972) Die Lyrik des Horaz. Eine Interpretation der Oden, Band I, Darmstadt.

Tarn, W. W. & Charlesworth, M. P. (1965) Octavian, Anthony and Cleopatra, Londres, Cambridge University Press.

Vidal, J. L. (1994) «La poesía augústea de Horacio», en J. C. Fernández Corte & R. Cortés Tovar (coords.) Bimilenario de Horacio, Salamanca, Universidad, 151–170.

Volkmann, H. (1958) Cleopatra: a Study in Politics and Propaganda, Londres, Elek.

Walter, J. (1967) Die Geschichte der A sthetik im Altertum, Hildesheim, Georg Olms Verlagsbuchhandlung.

Wyke, M. (1992) «Augustan Cleopatras: Female Power and Poetic Authority», en H. Powel (ed.) Roman Poetry and Propagande in the Age of Augustus, Londres, Bristol Classical Press, 98–140.

Willamowitz-Moellendorff, U. (1913) Sappho und Simonides. Untersuchungen über griechische Lyriker, Berlín, Weidmann.

Revista

Información

Publicar en EClás