Normativas para hablar sobre Dios: presencia de los platónicos τύποι περί θεολογίας en los κεφάλαια περί αἰτίου de Filón de Alejandría

Principles to Talk About God: Presence of the Platonic τύποι περὶ θεολογίας in the κεφάλαια περὶ αἰτίου of Philo of Alexandria

Ana Carolina Delgado

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina

0000-0003-1404-0022

Resumen

En el marco de su comentario a Gn 6,7 donde se hace referencia a la cólera de Dios, Filón introduce una discusión sobre el uso del antropomorfismo en la Escritura. Según el alejandrino, el lenguaje para hablar apropiadamente de Dios ha de orientarse según dos principios capitales (κεφάλαια περί αἰτίου), a saber, “Dios no es como el hombre” (Nm 23,19) y Dios “como un hombre educará a su hijo” (Dt 8,5). En este trabajo me propongo mostrar que las normativas para hablar sobre Dios consignadas por Filón en el tratado Sobre la inmutabilidad de Dios 53 son un recurso argumentativo de procedencia platónica. Para demostrarlo presento un examen sobre la notable correspondencia que existe, a mi modo de ver, entre el tratamiento que Filón dispensa al antropomorfismo en ese tratado y la sección de República 2.377-3.414 donde Platón, para garantizar una adecuada producción de representaciones sobre los dioses, confecciona unos τύποι περί θεολογίας.

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Abstract

Within his comment to Gn 6,7 – in which God’s anger is referred – Philo introduces a discussion about anthropomorphism in the Scriptures. According to the author, in order to speak properly about God, language should agree with two capital principles (κεφάλαια περί αἰτίου), namely, “God is not like man” (Nm 23,19) and God “will educate his son like men do” (Dt 8,5). In this paper, the purpose is to show that norms indicating how to speak about God – exposed by Philo in his treatise The Immutability of God (Deus) § 53- are an argumentative resource of platonic origin. In order to show this, I present an examination on the remarkable correspondence I see between how Philo treats anthropomorphism in the treatise and the section 2.377-3.414 of Republic, in which Plato builds τύποι περί θεολογίας in order to ensure an adequate production of representations of gods.

Keywords: ; ; ;

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